Desde RISE repudiamos enérgicamente los sucesos producidos el pasado miércoles 6 de enero en los Estados Unidos de América para intentar impedir el nombramiento oficial de Joe Biden como presidente electo.
La irrupción de estos grupos de extrema derecha republicanos es especialmente grave por haber sido provocada y avalada por los discursos del actual presidente Donald Trump. La construcción de relatos basados en la mentira y la falsedad son una constante del populismo reaccionario, del que Trump es referente mundial, y constituye un elemento habilitador de la violencia política en USA y en otras partes del Planeta.
Estos discursos violentos, que han estado presentes desde el inicio de su mandato, también han servido para justificar una respuesta diferencial de las fuerzas seguridad ante diversas manifestaciones según su diferente connotación ideológica, política o racial. Vulnerando así los principios de igualdad ante la ley y de neutralidad política a los que deben responder las fuerzas de seguridad.
Estos hechos no deben analizarse de forma aislada, sino que se vinculan a un proceso de expansión de los extremismos de derechas que se nutren de las condiciones generadas por el modelo económico capitalista actual y que han llevado a miles de personas a situaciones de exclusión y vulnerabilidad y a una profunda desconfianza sobre las representaciones políticas y las instituciones.
Entendemos desde RISE que esta situación solo podrá revertirse mejorando los mecanismos existentes, para que sean más democráticos, más representativos y ejecuten políticas inclusivas que garanticen la vida digna de las personas. Asimismo, este preocupante avance de los discursos y de las fuerzas de extrema derecho alrededor del mundo, así como la consolidación de prácticas violentas, amparadas en el argumento de defensa de la democracia y la libertad, requieren de acciones urgentes por parte de responsables políticos y de la ciudadanía en general. La democracia solo puede reforzarse con más democracia y bajo ninguna circunstancia puede avalarse la violencia política para la imposición de posiciones, políticas o modelos, ni como medio para la resolución de conflictos.
#ExtremaDerecha #Capitol #EEUU