Publicaciones

Aqui encontrarás contenido sobre políticas públicas y seguridad: análisis de temas de actualidad, conceptos complejos o propuestas y herramientas concretas para la implementación

Policía y racismo en Brasil: elementos para pensar en el cambio

En la última década, al menos dos factores han contribuido a poner en primer plano la cuestión del racismo en la policía. En todo el mundo se han acumulado los efectos del encarcelamiento y la brutalidad policial dirigida a grupos racialmente marcados, lo que ha llevado a la sociedad civil a dirigir sus críticas al…

El anillo de Möebius y la (in)seguridad

#PoliticasdeSeguridad #Pegasus Escrito por: Vicens Valentin, Barcelona y Camp d’Eix Cuando llegue el Crepúsculo de los Dioses, la serpiente devorará la tierra, y el lobo, el sol. (Jorge Luís Borges) El anillo de Möebius, descubierto en 1858 por los matemáticos alemanes A.F. Möebius y J.B. Listing, está formado por una superficie geométrica de una sola…

Los límites de las políticas públicas de seguridad: análisis de tres experiencias de seguridad urbana

Este documento es una síntesis del debate de la sesión plenaria de RISE 15-02-2022 a partir de las exposiciones de Gonzalo Garate1, Franz Vandershueren2 y Beatriz Elena Hernández Chaverra4 y conclusiones por Amadeu Recasens4. Desde la RISE proponemos continuar nuestros encuentros de diálogos abiertos sobre los diferentes aspectos de la seguridad, tal como fuera la…

¿Es posible la estandarización estadística entre países?

Al interior de un mismo Estado una clasificación uniforme de delitos basados en los códigos jurídicos facilita el análisis comparado de datos además del intercambio de información entre las distintas instituciones del sistema policial y de justicia penal. Por otra parte, a nivel regional, las definiciones y clasificaciones armonizadas son necesarias para la comparabilidad de…

La reforma policial en Uruguay (o cómo hacer trotar a un elefante)

La metáfora es útil para pensar el camino transitado por la Policía Nacional de Uruguay en los últimos años. Y es que entre 2010 y 2020, este elefante de 33.000 funcionarios despertó de una prolongada siesta y fue puesto al trote hacia el proceso de reforma policial más significativo desde el retorno democrático, que presentó…

La perspectiva de género en seguridad

A pesar de los avances conseguidos, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está todavía muy lejos. Las desigualdades estructurales están a la orden del día en todos los ámbitos y las políticas públicas están aún lejos de ser equitativas.

Difuminando el monopolio de la violencia: Empresas Militares y de Seguridad Privada y el poder coercitivo del Estado

La privatización progresiva de las funciones estatales de seguridad bajo las políticas neoliberales, ha permitido a las EMSPs expandirse de forma dramática en las últimas décadas, convirtiéndose en proveedores de servicios vinculados con el poder coercitivo, el poder estandarizado, legítimo y legal que los Estados utilizan a través de sus ejércitos y fuerzas de seguridad.…

Personas jóvenes víctimas de homicidio en México

El homicidio «a raíz de su absoluta gravedad […] es uno de los delitos que más escrupulosamente se registran, y se considera que los datos sobre homicidios son algunos de los indicadores de delincuencia más representativos y comparables». El presente texto tiene como objetivo analizar las características de las personas jóvenes víctimas de homicidio registradas…

Las políticas de seguridad y el fenómeno de las maras en El Salvador

En lo que va del presente siglo, a pesar de que los diversos gobiernos han ofrecido implementar políticas de seguridad integrales contra las maras o pandillas, es decir, una combinación sistemática de prevención, fortalecimiento institucional, reinserción social y represión, en la práctica, en diferentes momentos, se ha hecho prevalecer uno de estos enfoques: la punición…

Comunicado sobre la situación en Colombia

Desde la Red Internacional para la Innovación en Seguridad (RISE), la Red de Mujeres que trabajan temas de Seguridad y Defensa en Latinoamérica y el Caribe (Amassuru) y el Grupo de Trabajo Violencias, Políticas de Seguridad y Resistencias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Colombia y rechazamos…

Consideraciones sobre el modelo policial

By: Amadeu Recasens i Brunet Es necesario incardinar el modelo policial en un modelo de seguridad y en las correspondientes políticas públicas de seguridad. En ellas, la/las policía/as ya no son el actor único, ni tan siquiera el actor principal. Constituyen un actor más, importante, pero uno más, en concurrencia/cooperación con otros actores y con…

Las necesidades de las personas en el centro de la seguridad

En esta publicación queremos compartir el Documento 2020 del Grupo de Trabajo de Seguridad Humana y Construcción Comunitaria. Este documento pretende reflexionar en torno a las posibilidades y limitaciones de un concepto alternativo de seguridad que sitúa las necesidades de las personas como centro focal de su atención y cuidado. Desde esta mirada, la noción…

¿Por qué es importante la utilización del sistema de cuentas nacionales para medir los ingresos de economías criminales?

Las ganancias que obtienen las economías criminales son las que les permite seguir operando, corromper instituciones y aprovecharse de las vulnerabilidades y afectar la seguridad de los Estados ya que el dinero proveniente de esas actividades no se encapsula y fluye solamente en la economía criminal, sino que se mezcla con la economía legal y…

Sobre el ataque al Capitolio de los Estados Unidos

Desde RISE repudiamos enérgicamente los sucesos producidos el pasado miércoles 6 de enero en los Estados Unidos de América para intentar impedir el nombramiento oficial de Joe Biden como presidente electo. La irrupción de estos grupos de extrema derecha republicanos es especialmente grave por haber sido provocada y avalada por los discursos del actual presidente…

 

Suscríbete y recibe todas las novedades de RISE

Procesando…
¡Gracias! Ya estás en la lista.